lunes, 8 de septiembre de 2014

Lesiones Elementales.

Son parámetros utilizados en la descripción utilizados para describir el aspecto clínico de las lesiones tanto de piel como de mucosas.
Estas pueden dividirse por su aparición en:
  • Primarias. Sólidas y líquidas.
  • Secundarias. Destinadas a eliminarse, soluciones de continuidad, procesos reparadores e hiperplasia.


LESIONES PRIMARIAS.

SÓLIDAS.                                       LÍQUIDAS.

Mácula.                                          Vesícula.
Pápula.                                          Ampolla.
Tumor.                                           Pústula.
Nódulo.                                          Quiste.

LESIONES SECUNDARIAS.

Costra.
Grieta o fisura.
Erosión.
Úlcera.
Perforación.
Cicatriz.



MÁCULA: Es una mancha no infiltrada que se diferencia de la piel circundante por su coloración, es plana y no palpable.  La coloración de la piel fluctúa entre el rosa pálido y rojo oscuro y desaparece con vitropresión. Se debe a vasodilatación más o menos intensa.



PÁPULA: Lesión cutánea elevada, sólida, pequeña de menos de 1 cm de diámetro de varios colores bien circunscrita. Son superficiales y no dejan cicatriz.


TUMOR: Masa más o menos esférica de mas de 2cm de diámetro, superficial, que se traduce en una elevación firme, con o sin límites definidos y de un color igual o diferente de la piel. 


NÓDULO: Estructura esférica de 1 a 2 cm de diámetro anclado profundamente en la dermis que ocasiona una elevación de la piel firme, circunscrita y palpable. 


VESÍCULA: Lesión sobreelevada, circunscrita, de contenido líquido menor de 0.5 cm de diámetro. Generalmente es de paredes delgadas dejando traslucir su contenido el cual puede ser suero, linfa, sangre o líquido extracelular. 


AMPOLLA: Lesión elevada de contenido líquido, de tamaño mayor de 1cm de diámetro. 


PÚSTULA: Pequeña elevación circunscrita de la piel que contiene liquido, habitualmente purulento. Se forma en la epidermis o en los anexos. 


QUISTES: Saco cerrado en o debajo de la piel revestido de epitelio y que contiene un material fluido o semisólido. Elevado, circunscrito y palpable. 



SECUNDARIAS.

COSTRA: Placa rugosa seca más o menos gruesa, de color marrón, rojo o negro, formado por sangre y exudados secos.


GRIETA O FISURA: Hendidura o corte lineal en la superficie de la piel. Según su profundidad puede abarcar solo la epidermis o la dermis. Es generalmente de origen traumática y debida a una pérdida de elasticidad. 


EROSIÓN: Pérdida de epidermis formando una excavación humada, lisa y brillante, secundaria a la rotura de una vesícula. 


ÚLCERA: Pérdida de sustancia profunda que involucra epidermis, dermis y/o tejido celular subcutáneo con extensión y forma variable. Cura con cicatriz. 


PERFORACIÓN: Pérdida de sustancia que involucra a todas las estructuras anatómicas de un sector, debido a lo cual la cavidad bucal se comunica con otra vecina. 


CICATRIZ: Son el resultado de la pérdida de sustancia postquirúrgica, postraumática o accidental. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario