Estas pueden dividirse por su aparición en:
- Primarias. Sólidas y líquidas.
- Secundarias. Destinadas a eliminarse, soluciones de continuidad, procesos reparadores e hiperplasia.
LESIONES PRIMARIAS.
SÓLIDAS. LÍQUIDAS.
Mácula. Vesícula.
Pápula. Ampolla.
Tumor. Pústula.
Nódulo. Quiste.
LESIONES SECUNDARIAS.
Costra.
Grieta o fisura.
Erosión.
Úlcera.
Perforación.
Cicatriz.
MÁCULA: Es una mancha no infiltrada que se diferencia de la piel circundante por su coloración, es plana y no palpable. La coloración de la piel fluctúa entre el rosa pálido y rojo oscuro y desaparece con vitropresión. Se debe a vasodilatación más o menos intensa.
PÁPULA: Lesión cutánea elevada, sólida, pequeña de menos de 1 cm de diámetro de varios colores bien circunscrita. Son superficiales y no dejan cicatriz.
TUMOR: Masa más o menos esférica de mas de 2cm de diámetro, superficial, que se traduce en una elevación firme, con o sin límites definidos y de un color igual o diferente de la piel.
NÓDULO: Estructura esférica de 1 a 2 cm de diámetro anclado profundamente en la dermis que ocasiona una elevación de la piel firme, circunscrita y palpable.
VESÍCULA: Lesión sobreelevada, circunscrita, de contenido líquido menor de 0.5 cm de diámetro. Generalmente es de paredes delgadas dejando traslucir su contenido el cual puede ser suero, linfa, sangre o líquido extracelular.
AMPOLLA: Lesión elevada de contenido líquido, de tamaño mayor de 1cm de diámetro.
PÚSTULA: Pequeña elevación circunscrita de la piel que contiene liquido, habitualmente purulento. Se forma en la epidermis o en los anexos.
QUISTES: Saco cerrado en o debajo de la piel revestido de epitelio y que contiene un material fluido o semisólido. Elevado, circunscrito y palpable.
SECUNDARIAS.
COSTRA: Placa rugosa seca más o menos gruesa, de color marrón, rojo o negro, formado por sangre y exudados secos.
GRIETA O FISURA: Hendidura o corte lineal en la superficie de la piel. Según su profundidad puede abarcar solo la epidermis o la dermis. Es generalmente de origen traumática y debida a una pérdida de elasticidad.
EROSIÓN: Pérdida de epidermis formando una excavación humada, lisa y brillante, secundaria a la rotura de una vesícula.
ÚLCERA: Pérdida de sustancia profunda que involucra epidermis, dermis y/o tejido celular subcutáneo con extensión y forma variable. Cura con cicatriz.
PERFORACIÓN: Pérdida de sustancia que involucra a todas las estructuras anatómicas de un sector, debido a lo cual la cavidad bucal se comunica con otra vecina.
CICATRIZ: Son el resultado de la pérdida de sustancia postquirúrgica, postraumática o accidental.




.jpg)









No hay comentarios.:
Publicar un comentario