domingo, 17 de agosto de 2014

Método Clínico.

Surgió a finales del siglo XIX, conservó y mejoró las técnicas utilizadas para el diagnóstico médico: interrogatorio, el examen del paciente y el razonamiento. Algunos encuentran más apropiada la denominación  “método diagnóstico” o “proceso del diagnóstico”. Este proceso del diagnóstico es el método por el cual los médicos ganamos un entendimiento de la enfermedad, por la interpretación de sus manifestaciones clínicas. 


El método clínico no es otra cosa que el método científico, pero aplicado a la atención individual de enfermos. El método clínico es el método científico aplicado al trabajo con los pacientes y sus etapas serán  las mismas atendiendo a las peculiaridades de cada nueva situación patológica encontrada.


El método clínico ha venido sufriendo un importante proceso de deterioro en los últimos años por la influencia de varios factores, de los cuales los más importantes, aunque no son los únicos, son: el deterioro de la relación médico-paciente, el menosprecio del valor de la anamnésis y del examen físico, vale decir del componente clínico de la medicina, y la utilización cada vez más irracional y excesiva de la tecnología médica aplicada al diagnóstico.

Etapas del Método Clínico.

El método clínico es realmente un método para la resolución de problemas, aquí lo importante es considerar que los problemas no se presentan como tales ante el clínico, no están organizados, se presentan por el paciente como un conjunto de datos (quejas).

Al final, en la mayoría de casos el diagnóstico será casi siempre el de entidades nosológicas conocidas, pero para alcanzarlo se requieren dedicación, capacidad de observación, juicio clínico certero, habilidad para analizar situaciones nuevas, creatividad y audacia en las conjeturas, además de la prudencia y rigor al establecer conclusiones.

Las etapas del método clínico son:

- Formulación del problema. Habitualmente se debe tomar como problema lo “que más le preocupa al paciente” o “lo que más le molesta”, de aquí se debe partir para desarrollar todo el proceso de aplicación del método y debe recordarse que los intereses del paciente y del médico no siempre son los mismos. 

- Información primaria. La búsqueda de la información básica se refiere al desarrollo del examen clínico, que consta de la anamnésis y examen físico.Aquí deja su mayor impronta la relación médico paciente, que es el aspecto más sensible y humano de la medicina, requiere una buena comunicación del médico con el enfermo, sentir y mostrar un interés real por sus problemas, tratarlo con dignidad, con respeto y saber escuchar, lo que equivale a dejar al enfermo expresar libremente sus quejas.

- Formulación de hipótesis. La hipótesis o conjetura en el método clínico es “la primera impresión”, susceptible de ser modificada con los elementos de la experiencia médica, los conocimientos y la contrastación.

- Comprobación de hipótesis. Muchas de las hipótesis se comprueban con lo que llamamos la tecnología del diagnóstico. Estás técnicas también son interpretadas por seres humanos que al igual que el médico asistencial, analizan resultados, observan imágenes, estudian tejidos o interpretan lesiones internas y están sometidos a los mismos problemas, por lo que no son infalibles. Los exámenes complementarios forman parte del método clínico.

- Exposición de resultados. Contrastación con la hipótesis original. Siempre resulta imprescindible comprobar o negar la hipótesis.El alcance de un diagnóstico definitivo de certeza permite utilizar la terapéutica en todas sus facetas y que el próximo paso del método tenga correlación con lo actuado. El diagnóstico patológico es parte de la hipótesis pero no es la totalidad del problema en estudio.

- Aplicar la terapéutica. La acción que el médico realiza a través de la entrevista médica en el desarrollo del método clínico va más allá que alcanzar una meta diagnóstica. Existe ya en ese diálogo que realiza durante el proceso diagnóstico una acción terapéutica, es decir,  está curando mientras y a través del diálogo con el paciente.

-Exposición y evaluación de resultados finales. Es imprescindible, y la comunicación al resto de la comunidad médica o compañeros del servicio permite una visión más global de todo el método. A su vez es muy adecuada la discusión de los casos en colectivo, lo mismo que para tomar decisiones o discutir los hallazgos obtenidos en los estudios complementarios como en la evolución posterior a la terapéutica empleada.

2 comentarios:

  1. cita tus referencias bibliograficas, procura no cortar y pegar, en su lugar parafrasea la información y utiliza fuentes confiables
    http://www.psicofisiologia.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=251&Itemid=35

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